Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2025.- Decenas de ciudadanas y ciudadanos se manifestaron este lunes en diversas juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, para expresar su inconformidad ante lo que califican como un proceso excesivamente largo, burocrático y dilatorio para acreditar a observadores electorales rumbo a los comicios del próximo 1 de junio.
Las protestas ocurrieron simultáneamente en las sedes distritales del INE en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y otros municipios del estado, donde los manifestantes demandaron mayor apertura, agilidad y transparencia en la evaluación y aprobación de las solicitudes presentadas para ejercer el derecho ciudadano a observar el proceso electoral.
Al momento se 10 mil solicitudes el órgano electoral solo ha dado contestación a cerca de 700, en muchos casos rechazándolas por motivos discriminatorios o poco claras, hecho que provocado la inconformidad de las y los ciudadanos.
Con pancartas y consignas como “Observación sí, trabas no” y “El INE obstaculiza la participación ciudadana”, los asistentes denunciaron que, pese a cumplir con los requisitos legales, el órgano electoral federal ha postergado por semanas la entrega de acreditaciones, lo que pone en riesgo la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia de la jornada electoral.
Los inconformes señalaron que, a menos de 40 días de la elección, miles de solicitudes en todo el país aún no han sido resueltas, lo que genera incertidumbre y desconfianza en torno al papel del INE como garante de la transparencia electoral.
En este contexto, los manifestantes advirtieron que impedir u obstaculizar la observación electoral debilita la legitimidad del proceso democrático.
Hasta el momento, el INE no ha emitido una postura oficial respecto a estas manifestaciones ciudadanas. No obstante, los participantes afirmaron que continuarán presionando por vías legales y pacíficas para asegurar su participación activa como observadores, considerando que esta labor es clave para garantizar elecciones limpias, equitativas y libres.